LA ACEPTACION EN LA EDUCACION FISICA

 LA ACEPTACION EN LA EDUCACION FISICA



En los últimos años, se ha revalorizado la educación física como contenido capaz de establecer una formación integral de la persona a través de manifestaciones motrices; este cambio de perspectiva ha sido auspiciado por el incremento de profesionales vinculados con esta área de conocimiento (Moreno et ál., 2006). La aceptación de la clase de educación física en la educación básica se considera una pieza clave para intervenir o incluir programas específicos que ayuden a resolver problemas detectados por los maestros de educación física, tales como: obesidad, sedentarismo, algunas enfermedades derivadas de esto, entre otros problemas de carácter social. En este sentido, Piéron et ál., (2007) observaron un estudio sobre el pensamiento, el proceso, el comportamiento y las actitudes en la clase de educación física en la secundaria donde analizaron a 60 estudiantes, enlistando los intereses de los niños, los valores que demostraban, percepciones del gusto y disgusto por la realización de las actividades, la motivación por parte del

desarrollo de sus cuerpos a través de actividades lúdicas que puedan ayudar al niño a mejorar el aspecto psicomotor. La educación física es brindada principalmente por la misma SEP, que debe ser la encargada de proporcionar este tipo de educación para el cuerpo o, en dado caso, se encargará el gobierno del estado en el cual está situada la institución que lo requiera. Ahora, viéndolo desde el punto de vista de Rodríguez (2008), la educación física es aquella donde existe un desarrollo corporal en el cual se trabajan hábitos, destrezas y movimientos que le ayudan al estudiante a adquirir capacidades físicas con un nivel técnico de habilidades que le permitan tener un buen desempeño dentro de las actividades que el docente ponga en práctica con los niños; además, ayuda a tener una formación integral en donde se vincula la satisfacción espiritual y la salud. 



El profesor juega un papel muy importante en la educación de los estudiantes, ya que es él quien va marcando las pautas a seguir para una educación de calidad que sea realmente útil para los niños; también es importante que el profesor brinde los mejores medios a los estudiantes, por medio de los cuales aprendan y contribuyan a su desarrollo escolar. Gadamer (2000) menciona que el educador, en este caso el profesor, es aquel que sirve como una guía para el estudiante dándole las herramientas necesarias para que este sea capaz de ser independiente al momento de tomar decisiones que él crea que sean las mejores para su desarrollo y que además sea responsable sobre si realmente está haciendo lo correcto al elegirlas (Beresaluce et ál., 2014). Ahora, desde la perspectiva de la SEP (2008), el profesor tiene la labor de tomar las mejores decisiones para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Este proceso de enseñanza-aprendizaje se va dando conforme el profesor observa cuáles son las herramientas más útiles con su grupo, a partir de la comprensión de que no todos los grupos y estudiantes



 

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