La autoestima en la Educación Física

 EL AUTOESTIMA EN LA EDUCACION FISICA



Según un estudio de Mendoza y col (1994), los chicos tienen una mayor autoestima física y autoconfianza que las chicas, disminuyendo esta conforme avanzan en edad, pues el adolescente pasa del marco estable de la infancia a una edad donde se acentúan las diferencias individuales, que favorece la disminución del autoconcepto.

  El autoconcepto a nivel físico irá disminuyendo con la edad, percibiéndose una peor forma física en el sexo femenino. El 75,5% de los niños de primaria opinan que su forma física es buena o muy buena por menos de un 20% de las adolescentes de secundaria con esa misma opinión.


Como afecta la autoestima positiva al desarrollo de nuestras clases de educación física

    Una autoestima positiva en nuestros alumnos de secundaria trae una serie de ventajas:

  • Favorece los procesos de enseñanza/aprendizaje.

  • Ayuda al individuo en la superación de las dificultades personales que se le puedan presentar.

  • Fundamenta la responsabilidad.

  • Favorece el desarrollo de la creatividad.

  • Estimula la autonomía personal.

  • Facilita el desarrollo de las habilidades de relación interpersonal, lo cual da pie a que se pueda producir una relación social saludable.

  • Garantiza la proyección futura de la persona. 




Estrategias del profesor de Educación Física 

Favorecer más la participación que el rendimiento, donde el objetivo será el esfuerzo y la mejora personal, y no el ser mejor que los demás. Así, reduciremos las desigualdades por género o habilidad, ya que las expectativas hacia la actividad física son más positivas en los chicos que en las chicas. Proporcionaremos experiencias agradables que, además del placer, estimulan la motivación intrínseca (a través de ella, el niño quiere mejorar y aprender nuevas habilidades). Explicaremos el propósito de la actividad a realizar y el objetivo de la sesión para que ellos mismos sepan por qué y para qué realizan las tareas que se le propone. Informar sobre la importancia de la actividad física para la salud, favoreciendo experiencias reflexivas en ellos. Que sea consciente de la importancia de practicar diariamente, tanto en las clases de educación física como a nivel extraescolar, ya que de esta forma y a través de su esfuerzo mejorará sus propias habilidades. Proporcionar feedbacks positivos al alumno, con el fin de promover las sensaciones de competencia y autoconfianza en el alumno/a, deberíamos utilizar expresiones del tipo: “buen trabajo, lo estás haciendo muy bien”, “colocas muy bien los brazos para golpear el balón, destacaremos en el que en sucesivas ocasiones mejorará su práctica.

    Es muy beneficioso poder ofrecer siempre que podamos un refuerzo positivo, y debemos buscar la mínima oportunidad para hacerlo, personalizando e individualizando la educación.

    Asimismo, es muy interesante utilizar un enfoque positivo a la hora de corregir la actuación de nuestros alumnos. Para ello, es aconsejable que antes de corregir comentemos al alumno algo que ha hecho bien, después le digamos la corrección o lo que ha hecho mal, y le animemos para que vuelva a intentarlo. Adoptar medidas compensatorias sobre ciertos alumnos con anomalías funcionales levesPoniendo a prueba las capacidades personales de los alumnos, a modo de reto o logro, con objetivos atractivos y progresivamente adaptaremos el tiempo de práctica según la edad y las características de los sujetos, este debe ser suficiente para realizar la tarea de lo contrario el alumno/a puede percibirse torpe por no lograr hacer bien la tarea.

    Esto no es fácil de realizar, pero utilizando estilos de enseñanza individualizados, como la enseñanza por niveles se puede facilitar esta cuestión. Asimismo, cuando realicemos actividades competitivas, sería interesante variar su estructura para permitir que todos los participantes tengan éxito.


 



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