la higiene y la salud en la educacion fisica

 

Higiene y Salud





La mejora en la higiene y la salud del alumnado nos permite progresar en la competencia en autonomía e iniciativa personal a través de tareas que fomentan la autoconfianza, la responsabilidad y la capacidad de superación y por ello, en la social y ciudadana con tareas que favorecen las relaciones afectivas, contribuyendo a la cooperación y la solidaridad. En este Tercer Ciclo entendemos que debe tratarse además, de forma específica, y como la relación entre el ejercicio y salud es absoluta e incuestionable, es el motivo por el cual la ubicamos justo después de la condición física y como una continuación de esta, ya que los procesos y adaptaciones que sufre el organismo cuando practica Educación Física son objeto de experimentación práctica, que junto con los cambios puberales hace que sean temas de estudio por el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Además la práctica y sus efectos posteriores nos darán lugar a la exposición de temas sobre alimentación y como desarrollarla, los hábitos de comidas, las calorías que necesita el alumnado de su edad, la comparación de los menús de la semana en el comedor escolar, la dieta equilibrada, etc., les vamos introduciendo en cuestiones que desarrollan sus competencias lingüística en situaciones que favorecen el intercambio comunicativo y exigen escuchar y comprender mensajes orales y/o escritos y matemática con actividades en las que el alumnado maneja elementos matemáticos básicos como medir espacios, tomar tiempos,… Y como culminación del conocimiento de los temas de salud, trataremos de desarrollar el conocimiento y la necesidad de los hábitos de higiene y limpieza, tanto corporales como de la ropa o los materiales. Hay que tener en cuenta que en este ciclo se afianzan los hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico. Por ello debemos trabajar las relaciones entre la salud y la práctica de juegos y actividades deportivas, conocimiento e interacción con el mundo físico con actividades que propicien el conocimiento y valoración de los beneficios de la actividad física para la salud y el uso responsable de los recursos. Aprovechamos esta unidad didáctica para que el alumnado adopte una actitud responsable hacia el cuidado de su cuerpo y del de los demás (horas de televisión, de sueño, alimentación, higiene diaria, prejuicios a roles sociales, medidas básicas de seguridad,…) relacionando las normas de alimentación con las funciones corporales que ya conoce a la vez que el desarrollo de alguna de las capacidades corporales con la práctica del ejercicio físico (flexibilidad, capacidad pulmonar, pulsaciones, fuerza de los músculos,




¿Qué importancia tiene la higiene personal en la educación fisica?

La correcta higiene corporal previene muchas enfermedades y reduce la propagación de bacterias y hongos. Permite gestionar de forma activa su capital de salud y bienestar al deportista. Y garantiza a quien practica deporte a cualquier nivel una regularidad en los resultados y una condición física y psicológica óptimas



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