la humildad en la educación deportiva

 

La importancia de la humildad en la educación deportiva




La educación de los valores en el contexto deportivo que desarrollamos en la UPAD Psicología y Coaching suele moverse siempre por los mismos contenidos: respeto, compañerismo, responsabilidad, esfuerzo, humildad… La mayoría de estos valores tienen un nombre tan intuitivo que incluso los benjamines a quienes instruimos en los mismos aciertan a dar una definición improvisada. Sin embargo, hay uno de ellos que representa la excepción que confirma la regla, y no es otro que el de la humildad.

Y es que, a veces incluso a los adultos se nos escapa qué es eso de la humildad, y más aún: por qué puede ser importante en el deporte o en la vida, porque, como dijo aquel, “¿demasiada humildad no es buena?”.



La humildad es definida como el conocimiento del alcance de las propias habilidades, es decir, saber lo buenos que somos y en qué podemos mejorar. Esto significa que reconocer un mérito personal en público no es una falta de humildad (quizás lo sea de modestia). De hecho, una negación explícita de un gran logro, sí puede interpretarse, irónicamente, como una falta de humildad.

Pero entonces ¿es humildad ir diciendo a cada persona que me cruce el gran regate que realicé el otro día? ¿Es humildad celebrar un gol bailando delante de todo el mundo? ¿Es humildad comparar a un compañero o rival mi palmarés con el suyo?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

saber perder y ganar en la clase de educación física