Valores en educacion fisica ¿siempre positivos?

 

Valores en Educación Física: ¿Siempre positivos?






Es habitual encontrar comentarios sobre las bondades y beneficios de la educación física y el deporte en general, ¿pero es realmente así? Los valores en educación física siempre suelen llevar la etiqueta de «positivo». Siempre se da por hecho que los valores que se transmiten en las clases de educación física son buenos… pero, ¿es la educación física portadora de tantos valores positivos

como solemos creer? Es probable, pero no evidente.

Me explico. Pondré un ejemplo sencillo y quizás simple. Un lápiz puede ser una herramienta muy útil si lo utilizamos para expresar sobre papel o cualquier otro soporte ideas, dibujos, etc., pero igualmente puede ser una herramienta peligrosa si la utilizamos para otros menesteres.

Te pongo otro ejemplo, los videojuegos. Otra herramienta peligrosa o no según cómo o cuánto se use, pero también encontramos ejemplos en los que se utiliza de base y que ayudan al alumnado a fomentar el aprendizaje. Esto lo explica muy bien

¿Valores en educación física: siempre positivos?


En esta vida, todo es relativo. Y si nos centramos en el mundo de la educación, lo relativo cobra una dimensión superior. A través de la educación física se pueden transmitir valores que ayuden a los niños a una integración social, a labores de cooperación, a respetar a los compañeros y adversarios, a seguir el código de la deportividad, a ser honesto, etc. Pero por otro lado, también se pueden transmitir valores en educación física, que no sean tan positivos, tales como: el ganar por encima de todo y ante todo, el dejar menospreciar a los adversarios, el individualismo por encima del colectivo, etc.


Pues sí, ambos valores, los positivos y los negativos, se pueden transmitir realizando educación física. Por eso es tan importante, no solamente desarrollar las habilidades físicas, sino también esos valores positivos que se le predisponen a esta práctica educativa. No podemos caer en el error de pensar que la educación física, o el deporte, es bueno «per se», sino que dicha práctica hay que dotarla de valores que beneficien el desarrollo del niño (tolerancia, respeto, confianza, honestidad, colaboración, compañerismo, etc.), para ser realmente educativa.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

saber perder y ganar en la clase de educación física