La superacion en la educacion fisica

 Estrategia de superación para los profesores de educación fisica


  La superación es un proceso que se desarrolla a través de la vida, y cobra importancia en la medida en que cada persona sea capaz de comprender la necesidad que aporta desde el punto de vista individual el conocimiento, para tener acceder con claridad a los variados acontecimientos de la ciencia y la tecnología.


    Tünnermann (1996) expresó: “La superación permanente encuentra una justificación lógica en el hecho de que nunca, el paso por una carrera podrá dar todos los recursos necesarios para desempeñarse en el cambiante mundo en que vivimos, aún cuando estos recursos estén relacionados con la habilidad para aprender y cambiar; el conocimiento es infinito y las formas de actuación del hombre se transforman también inevitablemente”


    Para enfrentar una parte de esta superación los profesionales graduados de la enseñanza superior cubana se acogen al Reglamento de Postgrado de la República de Cuba. Este lo integran la formación académica de postgrado (Maestrías, especialidades y doctorados) y la superación profesional, (Diplomados, cursos, talleres, seminarios, entrenamientos, encuentros de intercambios, autosuperación, autopreparación), estos últimos con un fuerte compromiso individual que le permiten a los recursos humanos superarse para abordar con objetividad y profesionalidad las realidades que tienen que enfrentar.


    La superación profesional tiene entre sus objetivos prioritarios proporcionar una mejor preparación, consolidación de conocimientos, así como una activación de las capacidades, habilidades, y la creación de nuevos conocimientos que permitan incorporar los adelantos científicos con plena convicción de transformación para el bien social, que implica calidad de vida y realización personal.


    Lo anteriormente expresado se consolida con las reflexiones de Fariñas (2008) al plantear…”en la llamada sociedad del conocimiento, las personas necesitarán prepararse a lo largo de la vida y esa preparación les debe posibilitar la transición de conocimientos sólidos a posibilidades de aplicación en la solución de problemas de la vida social”.


    En este sentido, para que la superación sea efectiva debe estar planificada en correspondencia con las necesidades, motivaciones e intereses de los profesionales a quienes va dirigida.


    Dentro de estos profesionales de la Educación Superior se encuentran los graduados de la carrera Licenciatura en Cultura Física.


  En la práctica educativa los Maestros Ambulantes asisten al hogar de los estudiantes e imparten el programa de enseñanza establecido según el grado y la edad, el cual contiene asignaturas como: Educación doméstica, laboral, vial, musical, Geometría, Matemática, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Lengua Española, Técnicas Agropecuarias, adaptado a la discapacidad o nivel de intelecto de cada alumno.


    Como puede observarse la asignatura Educación Física no aparece concebida oficialmente dentro de este programa, aún cuando son varias las acciones sociales internacionales que demandan los derechos de los discapacitados a su sistema educativo y dentro de él a la Educación Física; entre ellos: la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, La conferencia mundial ¨para todos¨ en 1990, Acceso y Calidad celebrada en España Salamanca en el año 1994, así como en la gran mayoría de Conferencias, Talleres, Simposios que se han desarrollado en Cuba.


    Por otra parte organizaciones legales como el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (International Council of Sport Science and Physical Education, ICSSPE/CIEPSS) y la Cumbre Mundial sobre la Educación Física, afirman una vez más las ventajas:


Es el medio más eficaz e integrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y el deporte a lo largo de su vida.


Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental.


Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad y el desarrollo físico y la salud.


Ayuda a los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta.


Ayuda a los niños a respetar su cuerpo y el de los demás.


Ayuda a comprender la importancia de la actividad física en el desarrollo y mantenimiento de la salud.


Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos.



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