Discriminación en la educacion fisica

 IGUALDAD DE TRATO Y DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR


El objetivo de este trabajo ha sido comprobar la capacidad de predicción de las orientaciones de metas y un clima motivacional dirigido a la autonomía en la elección de tareas y la responsabilidad en la evaluación, sobre la percepción de igualdad de trato y discriminación. La muestra estuvo compuesta por 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos control y dos experimentales. Los estudiantes completaron las versiones traducidas al castellano del cuestionario de percepción de igualdad de trato-discriminación (CPIDEF), el cuestionario de percepción de éxito (POSQ) y el cuestionario de estrategias motivacionales en las clases de educación física (CPEMEF). Después de un análisis de regresión lineal múltiple y análisis univariantes, los resultados revelaron que la orientación a la tarea predecía positivamente la percepción de igualdad de trato y el clima ego la percepción de discriminación. Además, las alumnas que no participaron de la cesión de responsabilidad mostraron menor percepción de igualdad de trato.

Las características de la clase de educación física configuran un marco de interrelaciones  entre el alumnado que facilita el incremento de comportamientos sociales en el aula con relación a otras áreas del currículo. Esta situación permite a la educación física tener una visión privilegiada acerca de las diferencias de género que se producen en función del sexo. Diferentes investigaciones (Derry, 2002; Leslie, Cerin, Gore, George, Bauman y Owen, 2004) han señalado hacia el predominio del juego competitivo marcado por el enfrentamiento entre equipos, el contacto corporal reglado y la selección de actividades de esfuerzo moderado a vigoroso, entre otras, como un acercamiento de la educación física escolar a los intereses lúdicos masculinos frente a los femeninos, más interesados en la cooperación, el disfrute y la participación

A pesar de ello, parece que las preferencias participativas de la clase de educación física son mayores entre chicos que chicas (Ruiz, Graupera, Rico y Mata, 2004). De este modo, la presencia de estilos de juego distintos da lugar a intereses contrapuestos que dificultan la presentación de tareas en común de los dos sexos. En el caso de las chicas, la pérdida de participación ha puesto en duda la eficacia de las clases mixtas.


La falta de competencia atlética, la disminución de la autoestima y la baja percepción de habilidad en las chicas (Trew, Scully, Kremer y Ogle, 1999) han contribuido a plantear propuestas que permitan dotar de autonomía a la educación física con la finalidad de que las chicas busquen el control de la actividad física que les interesa e incrementen la participación.De este modo, la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la igualdad de trato y se aparten de la discriminación no resulta solamente de la convivencia de chicos y chicas dentro de la misma aula (Cervelló, Del Villar, Jiménez, Ramos y Blázquez, 2003). Sin embargo, si parece que este encuentro resulta necesario como punto de partida para enseñar a aceptar las distintas formas de conducta que convergen en la sociedad y representan un escenario acorde para promover la igualdad de trato entre los sexos.


El objetivo de la investigación fue comprobar la capacidad de predicción de las orientaciones de metas y un clima motivacional implicante a la tarea, dirigido a la autonomía en la elección de las tareas y a la responsabilidad en la evaluación, sobre la percepción de igualdad de trato y discriminación en estudiantes de educación física escolar



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